Actividades - Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia Provincia Madre del Buen Pastor

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Actividades

M.L.A.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Movimiento Laical Amigoniano
Uribia - Guajira
 




















 
Al acercarse la fecha del 13 de junio, XXV Aniversario de la declaración de Venerable de nuestro Padre Fundador, Luis Amigó y Ferrer, con gran alegría nos dirigimos a la Familia Amigoniana, para fortalecer nuestra comunión e invitaros a todos a celebrar con solemnidad este día que da inicio, a la vez, a un Año Jubilar que nos ayude a reavivar el don de nuestra vocación (cf. 2Tim 1, 6), lo que nos permitirá dar brillo a la espiritualidad franciscano-amigoniana, recibida como herencia de nuestro Venerable Padre Fundador… (Palabras de los superiores Mayores de las Hermanas y hermanos Terciarios capuchinos el 17 de mayo de 2017)

El 13 de junio de 1992, el Papa Juan Pablo II declaró Venerable al Padre Luis Amigo y Ferrer y la Iglesia se pronunció sobre él definiéndole como "Gigante de la santidad, modelo y prototipo de religioso, sacerdote, fundador y obispo".

“Celebremos con gozo tan hermoso y significativo acontecimiento XXV aniversario de la Venerabilidad de nuestro padre fundador, “gigante de la santidad”, reconocimiento que hizo la Iglesia a un hombre que no obstante su sencillez, pobreza y desapropio franciscano, dio un elocuente testimonio de santidad, viviendo de forma heroica las virtudes teologales “fe, esperanza y caridad”, igualmente la inclusión al comprometerse con los más pobres y necesitados.

Vivamos esta gran fiesta con sentido de pertenencia y escuchemos nuevamente la voz de nuestro padre fundador quien nos exhorta a “vivir contagiando y compartiendo el carisma como antorchas encendidas en un mundo sin luz, siendo profetas de nuestro tiempo” y solemnicemos este momento en las Demarcaciones: comunidades locales y obras, organizando actividades litúrgicas y celebrativas… que ayuden a conocer y a dar a conocer a nuestro padre fundador y al MLA”. (Hna. Anabelle Céspedes Morales. Consejera General. Encargada del MLA)


 
Acto celebrativo el día 13 de cada mes, oportunidad privilegiada de preparar como comunidad un espacio  e compartir con las personas con quienes laboramos y con ellas hacer memoria de la figura del Padre Luis en su historia, ambiente, servicios y su proyección coherente con las necesidades de su tiempo a las que dio respuesta.

Oportunidad para recordar la importancia del Laicado en la vida y misión del Padre Luis, el dinamismo para canalizar sus posibilidades hacia la causa de la vida, la resocialización de los menores infractores, la visita, consuelo y ayuda hacia los encarcelados, los enfermos y las víctimas de la guerra.

El padre Luis, sus religiosas y religiosos, los laicos en las diversas organizaciones y grupos, tuvieron impacto social y eclesial… ¿No será que hoy se nos está reclamando también desde todos los aspectos de nuestra v  da y sociedad, que impactemos con la LUZ del testimonio, de la fidelidad, honestidad, generosidad y sacrificio nuestro entorno? ¿No estaremos siendo llamadas a salir de la oscuridad de la que nos hemos dejado absorber e impactar?. ¿Este año jubilar a punto de terminar como celebración, ¿qué nos está dejando de compromiso, de practica recreadora? Cómo impactamos religiosas y laicos nuestro entorno, o somos luz puesta debajo del celemín?.


 
En el marco del año jubilar retomemos una de las prioridades del XXII Capítulo General que nos dice:
CONSTITUYAMOS Y CONSOLIDEMOS LOS GRUPOS DEL MOVIMIENTO LAICAL AMIGONIANO 
Y entre las acciones renovadoras se nos propone:

HACER EFECTIVA LA UTILIZACIÓN DE LOS SUBSIDIOS ELABORADOS PARA LA FORMACIÓN DE LAS HERMANAS ASESORAS Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS GRUPOS. (1.3.2.c)

¿RECUERDAS CUÁLES SON LOS SUBSIDIOS?

(Algunas demarcaciones ya han puesto en marcha el proyecto, pues éste fue enviado el 13 de junio del 2016)
1. Proyecto de Formación: Laicos Amigonianos que han realizado el compromiso
2. Proyecto de Formación: Módulo Laicos Amigonianos Adultos
3. Proyecto de Formación: Zagales Amigonianos
4. Proyecto de Formación: Juventud Amigoniana
5. Proyecto de Formación: Escuela de Líderes Amigonianos
6. Proyecto de Formación del MLA
7. Formación Hermanas Asesoras del MLA

 
La Hna Anabelle Céspedes, Consejera General y las Hermanas de la Comisión del MLA nos invitan a realizar un re- lanzamiento, tanto en nuestras comunidades como con los miembros del MLA.

¿Qué nos proponemos con este “re- lanzamiento”?

- Que todas las Hermanas de la Provincia conozcan la existencia de estos subsidios.
- Que cada fraternidad y hermana asumamos el compromiso de revitalizar nuestro carisma y comunicarlo a los laicos
- Enfocar nuestra labor evangelizadora y formativa hacia los miembros del MLA, aportando elementos formativos, testimonio, participación pastoral que les favorezca una proyección más coherente en la sociedad.
- Que estos folletos sean utilizados por las Hermanas Asesoras Locales para la formación de los miembros de las diferentes etapas del MLA.
- Motivarnos hacia la difusión del Carisma, la vinculación de nuevos miembros y la creación de los grupos.
- Que a partir de la experiencia, este material pueda ser adaptado, enriquecido creativamente, evaluado y mejorado con el aporte de las Hnas. Asesoras y los Laicos Amigonianos.
- Que recojamos evidencias de la puesta en marcha de este Proyecto de formación.




.






























.

 
1. Presentes en la Iglesia y en el mundo
Conquistemos al máximo ideal,
De Fray Luis el brillante pedagogo
Que imitara a Jesús el Buen Pastor
4. Para el trabajo debemos prepararnos
Los seguidores fervientes de Fray Luis
En parroquias, misiones y Hospitales
Cual celoso zagales del Pastor

2. El movimiento Laical Amigoniano
Comparte fiel carisma y misión
Para hacer una vida muy fraterna
Que proyecte su acción en lo social
5. Es compromiso y deber en estos campos
El conseguir completa formación
Con procesos gradual y continuado
Al seguir a Jesús en su misión.

3. Un compromiso muy fuerte adquirimos
De oración y gran contemplación
De la vida lo hechos y las cosas
Quedan fuerza y vigor a la misión


 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal