I Capítulo Provincial - Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia Provincia Madre del Buen Pastor

Vaya al Contenido

Menu Principal:

I Capítulo Provincial

Informativo > Capítulo2017
 
 
 
 
 
 
 
LEMA:  " Hemos dado el primer paso, y se consolida el compromiso de seguir acogiéndonos como hermanas"

VISIÓN

Las hermanas de la Provincia Madre del Buen pastor “Movidas a compasión, respondemos a los desafíos de una Congregación renovada” y nos empeñamos personal y comunitariamente en recrear la manera de hacernos próximas entre nosotras y con los demás, consolidando lazos de fraternidad, proyectos apostólicos, ofreciendo a nuestro mundo una respuesta vocacional y carismática que resignifique nuestra identidad en el seguimiento a Jesús.

MISIÓN
El proceso de REESTRUCTURACIÓN sigue su curso y en ésta etapa de crecimiento y transformación como acción del Espíritu que sopla vientos nuevos, aireando nuestra vida espiritual, fraterna, apostólica y en permanente actualización desde nuestra identidad franciscano-Amigoniana, nos pone en salida, fortaleciendo los compromisos bautismales y  renovando nuestro ser de consagradas desde las exigencias de la reestructuración personal y comunitaria, participando en la misión salvífica de la Iglesia, que nos envía a evangelizar con el testimonio de nuestra vida, acogiendo como María la llamada a conformarnos y a proyectarnos haciendo real y cercano el carisma del Buen Pastor y la espiritualidad de la Sagrada Familia. Const. 3-4. 
__________________________________________________________________________________________

 __________________________________________________________________________________________
 
 
 
APERTURA

Con alegría, expectativa y apertura al Espíritu de Dios, se dio inicio al I Capitulo Provincial “Madre del Buen Pastor”, presidido por nuestra querida Hna. Ana Tulia López Bedoya, Superiora General.

Siendo las 5:30 p.m. se dio comienzo a la liturgia de apertura dirigida por la Hna. Herlinda Inés Maestre Gámez y Consejo provincial; vivido en tres momentos con signos alusivos a la realidad de la provincia, con la invitación a dejar que acontezca la obra del Espíritu: DÉJAME ENTRAR, DÉJAME ESTAR, DÉJAME PERMANECER.

Convocadas por el Señor, con la certeza de vivir los mejores momentos, a la apertura de la fuerza del espíritu para que fluya libre y creativamente entre nosotras, se valoró la riqueza de la diversidad cultural desde los 5 países que conforman la provincia con una danza representativa de cada lugar.



ABERTURA

Com alegria, expectativa e abertura ao Espírito de Deus, se deu inicio ao Primeiro Capítulo Provincial "Madre del Buen Pastor", presidido por nossa querida Irmã Ana Tulia López Bedoya, Superiora Geral.

Sendo as 17h30, foi dada  a  liturgia de abertura dirigida pela Irmã Herlinda Inés Maestre Gámez e Conselho Provincial,  vivido em três momentos com sinais alusivos a realidade da Provincia, com o convite de deixar que aconteça a obra do Espírito: DEIXA-ME ENTRAR, DEIXA-ME SER, DEIXA-ME PERMANECER.

Convocadas pelo Senhor, com a certeza de viver os melhores momentos, abertas a força do Espírito para que possa fluir livremente e criativamente entre nós, atraves de uma dança valorizou-se  a riqueza da diversidade cultural dos cinco paises  que conformam a nossa Província. 
 
 
 
 
 
NUESTRO CAMINAR

Se inició este día dando gracias a Dios con la oración de Laudes motivada con el tema “Aprendiendo a amarnos y acogernos como Don de Dios” con la certeza de que cada hermana es un regalo para los demás representado con semillas de vida que se deben plantar para germinar en el lugar en donde se realiza la misión encomendada.

Seguidamente se celebró la Eucaristía presidida por el Padre José Gustavo Ramírez, Capuchino, quien recalcó la importancia de este tiempo de adviento como fuerza del capítulo, para escuchar los clamores personales, sociales, congregacionales y provinciales, allanando los caminos que va mostrando el señor.

Posteriormente la hermana Ana Tulia López Bedoya, Superiora General, convocó a las capitulares a realizar las votaciones para los servicios prestados inherentes a la realización del Capítulo, agradeciendo la disponibilidad y generosidad de las hermanas elegidas.

En la sesión de la tarde la hermana Herlinda Maestre, el consejo, secretaria y ecónoma presentaron la relación del año transitorio, donde se vió la acción del Espíritu de Dios en los servicios realizados por cada una de ellas, con sus logros, desafíos y esperanzas.

Ante todo lo vivido en esta jornada se concluyó con una acción de gracias por el trabajo realizado con esfuerzo, dedicación y entrega de parte del gobierno provincial y sus colaboradoras, resaltando el Don que Dios regalo a cada una de ellas puesto al servicio de la provincia y congregación durante este periodo.



NOSSO CAMINHAR

Iniciou este dia dando graças a Deus com a oração de Laudes motivadas com o tema: Aprender a amar-nos e receber-nos como Dom de Deus, com  a certeza de que cada Irmã é um presente para os outros, representado com sementes de vida que devem ser  plantadas para germinar no lugar onde a missão é confiada e realizada.

Em seguida celebrou-se a Eucarístia presidida pelo Padre José Gustavo Ramírez,  Capuchinho, quem  enfatizou a importância deste tempo de Advento como força do Capítulo, para ouvir os clamores pessoais, sociais, congregacionais e provinciais, preparando os caminos que o Senhor está mostrando.

Mais tarde,  a Irmã Ana Tulia Lopez Bedoya, Superiora Geral, convocou as Irmãs capitulares para realizar as votações para os serviços prestados inerentes ao Capítulo, agradecendo a disponibilidade e generosidade das Irmãs escolhidas.

Na sessão  da tarde, Irmã Herlinda Maestre, o conselho, secretaria e economa, apresentaram a relação do ano transitório, onde a ação do Espirito de Deus foi vista nos serviços prestados por cada uma delas, com suas conquistas, desafios e esperanças.

Diante de todo o vivido nesta jornada, foi concluido com uma ação de graças pelo trabalho realizado com esforço, dedicação e entrega por parte do governo Provincial e seus colaboradores, destacando o Dom que Deus presenteou a cada umas delas, colocado a serviço da província e congregação durante este período.
 
 
 
 
 
REFLEXIÓN

Con alegría se inició la oración de este día en la sala capitular en la que se invitó a ser portadoras de luz y acoger a las hermanas como don de Dios, utilizando como signo una vela que llevó el nombre de cada hermanas cuyo fin fue estrechar la fraternidad, reconocer sus dones y agradecer a Dios por su vida.

Seguidamente se pasó a la capilla para la adoración al Santísimo y poner a los pies del Señor la vida y vocación de cada una de las capitulares.

El trabajo de este día fue orientado por la hermana Yalile Jurado quien explicó la pauta Nº 1 sobre la relación provincial e invitó a trabajar por grupos.

En horas de la tarde con sentido de pertenencia se recorrió los diferentes stand por áreas apostólicas que han sido organizadas  creativamente  por  cada comunidad; fue un momento que ayudó a conocer la realidad de cada una de las obras que conforman la provincia Madre del Buen Pastor, para valorar y estimular la misión confiada.

Se finalizó la jornada con una sentida Eucaristía presidida por el padre Raúl Téllez superior Provincial de los Eudistas.

En las horas de la noche con entusiasmo se participó de una animada recreación donde se estrecharon más los lazos fraternos
 
 
 
 
 
ILUMINACIÓN

Bajo el amparo de Nuestra Señora de Guadalupe se inició el día con la oración de Laudes y la Eucaristía presidida por el padre Danilo Medina, superior provincial de los Paulinos.

Seguidamente en la sala capitular se imploró la asistencia del Espíritu Santo y para iluminar este día se contó con la presencia del  hermano Juan Jairo Rendón, Franciscano de la provincia de San Pablo, quien fortaleció el caminar recorrido de la  segunda fase de la reestructuración, e hizo referencia a las opciones y acuerdos capitulares cuyo  énfasis fue la vida fraterna como espacio de discernimiento y misericordia, la misión vivida desde la minoridad y la oración – contemplación, quien aportó su experiencia de vida en este caminar.

Luego se pasó a trabajos grupales con un documento dado por el hermano Juan Jairo Rendón.

Se terminó este día con la adoración al santísimo y una sentida serenata Mariana desde cada una de las advocaciones donde la provincia hace presencia. 
 
 
 
 
 
CELEBRACIÓN

Con las laudes de este día y la adoración al Santísimo se inició la jornada de votaciones, todas con expectativa, apertura y docilidad al Espíritu para elegir a la superiora provincial quedando la Hna. María Yalile Jurado Fajardo.

En las horas de la tarde se hizo la votación por cada una de las consejeras siendo ellas las Hnas:

Amelia Luengas Arreño-Vicaria,  Consejera
Cecilia Shizuko Nacano - 2ª Consejera
Ana Sofía Pico - 3ª Consejera
Blanca Nohelia Estrada Arredondo - 4ª Consejera
Dora Marcela Melgarejo - 5ª Consejera.

Con gran alegría y gozo se celebró la Eucaristía presidida por el padre Carlos Henrique Cardona provincial de los Terciarios Capuchinos y con su con celebrante el padre Luis Hernando Castillo.

Se finalizó este día con una fiesta para regocijarnos de este momento histórico de nuestra querida provincia.   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal