Prov. Madre del Buen Pastor - Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia Provincia Madre del Buen Pastor

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Prov. Madre del Buen Pastor

Quienes somos
 


 
 



Prot. 72/16
Ref.: Decreto de erección canónica
La Superiora general y Consejo de la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, reunidas en pleno y actuando en forma colegial (Const. art. 132,1) el día 9 de noviembre del 2016,

C O N S I D E R A N D O

1. Que, en el XXI Capítulo general celebrado en Roma, del 7 de septiembre al 15 de octubre de 2010, se aprobó, entre otros, un acuerdo referente a la reestructuración de la Congregación formulado así: “Considerado el momento actual de la Congregación y para fortalecer la identidad carismática, la vida fraterna y la acción evangelizadora, el Capítulo encomienda a la Superiora General y su Consejo que, con todas las Hermanas, anime, acompañe y realice un proceso de REESTRUCTURACIÓN EN LA MISMA, que nos lleve a dar respuestas proféticas a las nuevas situaciones y urgencias del mundo de hoy” (Acuerdo Nº 1).

2. Que, en el año 2011, el Gobierno general inició el proceso de discernimiento como preparación a la reestructuración de la Congregación, y el 12 de octubre del mismo año, la Superiora general, Hna. Yolanda de María Arriaga Ruballos, envío a la Congregación la Circular Nº 4 y la pauta de reflexión de la misma, anunciando a las hermanas el comienzo de este proceso con estas palabras: “Ha llegado la hora esperada de escuchar y responder a la llamada que nos hace el Santo Espíritu de Dios, la Iglesia, la Congregación y los signos de los tiempos a renovarnos, a convertirnos y a darle re-significación a nuestra identidad carismática, y misión” al igual que explicitó la forma de llevar a cabo este proyecto congregacional.

3. Que, a lo largo del Proceso de Reestructuración, el Gobierno general acompañó a las diferentes Demarcaciones y, en concreto, a las ubicadas en América Latina mediante envío de subsidios de reflexión, encuentros periódicos y asambleas conducentes a la determinación de cómo organizar las Provincias en el continente latinoamericano.

4. Que, en Bogotá, del 13 al 17 de abril de 2015, se celebró el Encuentro del Gobierno general con los Gobiernos de las Demarcaciones de América Latina, con el tema: ¡Terciaria Capuchina de América Latina, ha llegado tu hora! ¡Agradece el pasado, vive el presente con pasión y abraza el futuro con esperanza! (Prot. 986/15, Ref.: Convocatoria reunión de los equipos de gobierno). El fin principal del encuentro fue llegar a tomar decisiones consensuadas de propuestas de organización más viables para América Latina. Fruto de este discernimiento, el Espíritu de Dios suscitó “una única propuesta” para América Latina: Tres Demarcaciones. Esta propuesta sería discernida y completada por el Gobierno general. Igualmente se elaboró un Plan de actividades para la reestructuración en América Latina a realizar en los meses precedentes a la celebración del XXII Capítulo general.

5. Que, en la reunión del Gobierno general del día 1 de diciembre de 2015, precedida de la adoración eucarística, de la lectura del canon 581 del Código de Derecho Canónico y de los artículos 132,1 y 112 de Constituciones y 84 y 85 de Directorio, la Superiora general y el Consejo en pleno, actuando en forma colegial, conforme a lo prescrito en Constituciones, art. 132.1, por unanimidad, con cinco votos positivos, teniendo como base la propuesta obtenida en reunión de Bogotá del 13 al 17 de abril de 2015, acordó decretar la DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA DE LA PRESENCIA DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS DE LA SAGRADA FAMILIA EN AMÉRICA LATINA EN TRES DEMARCACIONES, emitiéndose el decreto con fecha 12 de diciembre del mismo año 2015.

6. Que el único motivo que mueve a constituir esta nueva Demarcación es el de aunar esfuerzos para fortalecer la identidad carismática, la vida fraterna y la misión, mediante un compromiso testimonial en la Iglesia, la Congregación y la Provincia, para que, a la vez, enriquezca la vivencia de la vida consagrada y acreciente el nacimiento y fecundidad de nuevas vocaciones.
A la vista de cuanto antecede, habiéndose suprimido canónicamente las Provincias “Sagrado Corazón de Jesús”, “Santa María” y “Ntra. Sra. de Montiel” de Colombia, “Fray Luis Amigó” de Brasil y la Viceprovincia “Buen Pastor”,
Yo, Hna. ANA TULIA LÓPEZ BEDOYA, Superiora general,

D E C R E T O

Primero.- ERIGIR EN UNA ÚNICA PROVINCIA LAS CUARENTA Y OCHO CASAS QUE SE RELACIONAN EN EL ANEXO ADJUNTO.
Segundo.- EL NOMBRE DE LA NUEVA PROVINCIA SERÁ “MADRE DEL BUEN PASTOR”, Y TENDRÁ SU SEDE EN BOGOTÁ (COLOMBIA), CALLE 24 A Nº 43 B-28. BARRIO QUINTA PAREDES, CELEBRÁNDOSE LA FIESTA PATRONAL El SÁBADO DE LA TERCERA SEMANA DE PASCUA.

El presente decreto entrará en vigor con su promulgación, la que se realizará con ocasión de la celebración de las Asambleas en Bogotá, Brasil y Chile, en el día 13 de diciembre de 2016.

La Superiora General, con su Consejo, desea que la fuerza creadora del Espíritu en nuestra Congregación, ayude a las hermanas, a dejarse conducir en profundidad por El, renueve el corazón de cada una y en fe y comunión, sean savia nueva que haga fecunda la nueva Demarcación.

Dado en Roma, el día nueve de noviembre del año dos mil dieciséis (2016)

___________________________________________________________________________________________________________


 
 



Prot. 75/16
Ref.: Gobierno transitorio
Provincia Madre del Buen Pastor

A TODAS LAS HERMANAS DE LA PROVINCIA “MADRE DEL BUEN PASTOR”

Queridas hermanas, Paz y Bien en el Señor Jesús.

Llegadas a la última etapa del Proceso de Reestructuración, el 26 de abril de este año 2016, la Hna. Superiora general contando con el Consejo, solicitó a Su Santidad, el Papa Francisco, la dispensa de aplicación de los artículos de Constituciones 140,2, 141, 144a y 146 para que los correspondientes Capítulos provinciales ordinarios de las Provincias en América Latina no se celebraran, según el tiempo previsto, después de XXII Capítulo general y que la Superiora general, con su Consejo, pudiera nombrar a la Superiora provincial y Consejeras de cada una de las tres nuevas Demarcaciones de América Latina por tiempo máximo de un año y no más, mediante consulta previa a todas las hermanas de las Demarcaciones de América Latina, conforme a lo establecido en el art. 116b de Constituciones, en concordancia con el canon 625,3 del C.I.C.

La respuesta positiva a dicha petición la dio la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica con rescripto de fecha 13 de mayo 2016 (Prot. 29964/2014).

En el día de la fecha, el Gobierno general, actuando en forma colegial, acordó erigir la nueva Provincia “Madre del Buen Pastor”. Seguidamente, en la misma sesión y, actuando del mismo modo en forma colegial, procedió a la elección y nombramiento de las Hermanas para conformar el Gobierno provincial transitorio por un año y no más, para esta nueva Demarcación.

Las hermanas elegidas son:

Herlinda Inés Maestre Gámez, Superiora provincial
María Yalile Jurado Fajardo, Vicaria provincial
Gloria Rocío Aristizábal Aristizábal, 2ª Consejera
Ana Sofía Pico Vega, 3ª Consejera
Dora Marcela Melgarejo Ibarra, 4ª Consejera


Al agradecer al Señor la disponibilidad de estas hermanas, les invito a acogerlas y a apoyarlas en su misión con un pleno sentido de comunión y sentido de corresponsabilidad.

Pidámosle al Señor nos siga enviando la luz de su Espíritu para caminar en su presencia y desempeñar la misión conforme al carisma legado por nuestro Venerable Padre Fundador.

Dado en Roma, el día nueve de noviembre del año dos mil dieciséis (2016)



 
 
RELACIÓN DE CASAS QUE INTEGRAN LA PROVINCIA “MADRE DEL BUEN PASTOR”
 
 


COLOMBIA

Alta Guajira
1. Cdad. “Nazaret” – Obra educ. e internado indígena
GUAJIRA
Uribia
2. Escuela Normal Superior Indígena

Riohacha
3. Colegio “Sagrada Familia”

Villanueva
4. Colegio “Sagrada Familia”

Barranquilla
5. Colegio “Sagrada Familia”
ATLÁNTICO

6. Centro Juvenil “Elena de Barranquilla”

Sabanagrande
7. Centro de Espiritualidad “Luis Amigó”
CESAR
Valledupar
8. Colegio “Sagrada Familia”

Barichara
9. Obra Pastoral “Sagrada Familia”

Bucaramanga
10. Colegio “La Merced”
SANTANDER
Piedecuesta
11. Comunidad “Valle de Umbría” - Hermanas Mayores

Puente Nacional
12. Escuela Normal Superior “Antonia Santos”


13. Hogar Montiel


15. Curia Provincial  Madre del Buen Pastor


16. Casa de Acogida Nuestra Señora de Montiel

Bogotá
17. Hogar protección “Padre Luis”


18. Colegio “María Inmaculada”


19. Colegio “Santa Teresa de Jesús” (Fontibón)
CUNDINAMARCA
Fusagasugá
20. Instituto de Promoción Social

Villeta
21. Centro de Bienestar del Anciano

Engativá
22. Juniorado Intensivo “Sagrada Familia”

Madrid
23. Casa de Formación Madre del Buen Pastor
META
Villavicencio
24. Obra pastoral “San Damián”
QUINDIO
Armenia
25. Colegio “Sagrada Familia”


26. Comunidad Hermanas Mayores “Emaús”
TOLIMA
Ibagué
27. Hogar del Anciano “Ciudadela del Divino Niño”

Armero - Guayabal
28. Obra pastoral “Sagrada Familia”

Cali
29. Instituto Santa María - Obra de Protección


30. Fraternidad N. S. de Agua Blanca - Fe y Alegría

Tuluá
31. Colegio “Nazaret”
VALLE DEL CAUCA

32. Instituto “Sagrada Familia” – Protección

Buenaventura
33. Obra Pastoral “Artesanías del Pacífico”

Buga
34. Centro de Bienestar del Anciano


BRASIL
São Paulo

35. Casa de Acogida y Pastoral Frei Luis Amigó


36. Centro “Frei Luis Amigó” - Protección
Caçapava

37. “Casa da Criança” - Protección


38. Fraternidad “Lar de Nazaré” 


39. Fraternidad “Porciúncula” - Colegio “San Francisco”
Brasilia

40. Fraternidad “Ntra. Sra. de Guadalupe” - Pastoral


ARGENTINA
Buenos Aires

41. Casa de la Estudiante “Jesús, María y José”
Corrientes

42. Obra Pastoral “Sagrada Familia”


PARAGUAY
Asunción

43. Obra pastoral “La Inmaculada”

CHILE
Osorno

45. Obra Pastoral “Nuestra Señora de Montiel”
Peñaflor

46. Obra Pastoral “María Inmaculada”



 
 
PAISES................................................................................................5
COMUNIDADES ................................................................................42
Gobierno............................................................................................1
Formación ........................................................................................3
Obras Educativas ...........................................................................14
Obras de Protección ......................................................................6
Obras de Salud ................................................................................6
Obras dde Pastoral .........................................................................9
Centro de Espiritualidad y Acogida ...........................................3
 
 
 
 
 
 
 
En las Asamblea de 2016 en Bogotá, Sao Pablo, Santiago (Chile), espació en el que nació esta Provincia a la que se le dio el nombre de MADRE DEL BUEN PASTOR, fue entregada por las hermanas Consejeras Generales, delegadas por la Superiora General, la estampa de la Patrona de la Provincia y se dio lectura al documento que la explica en cada uno de los detalles que incorpora el cuadro. A continuación el texto:
 
Pío VI, el 1 de agosto de 1795, instituyó canónicamente la fiesta en honor de la Bienaventurada Virgen María, Madre del Divino Pastor. El Papa concedió a los Capuchinos de España que pudieran venerar como singular Patrona de sus misiones a la Madre del Buen Pastor, Jesucristo, poderosa mediadora entre Él y nosotros, su pueblo y ovejas de su rebaño. Estaba ordenado en el Manual Seráfico que en todas las iglesias capuchinas hubiera un altar de la Divina Pastora. Este altar se solía hacer con un “camarín” y una decoración campestre… La Virgen despojada de corona y de toda parafernalia, vestida con la pelliza de los pastores y el sombrero detrás de la cabeza, nos habla de cercanía a los hombres, de encarnación y acompañamiento.
El título devocional de la Virgen María Divina Pastora de las almas, que como tal, es claro, no podía pasar a la liturgia, tiene unas referencias muy bellas que, de hecho, integran el misterio total de la Virgen María. La Virgen María como Divina Pastora está con el Niño, el verdadero Cordero, que en la imagen que presentamos porta el cayado, sujetándolo con una de sus patas. María está también con el rebaño del Niño; las ovejas llevan en su boca alabanzas en forma de rosas; a lo lejos hay una oveja descarriada que la quiere matar el lobo feroz, pero el ángel defensor viene en su auxilio. Nos habla de los misterios de la Virgen María.
- Su divina Maternidad
- La Corredención
- La Mediación de María, mediadora de todas las gracias
- La Virgen misionera (otras ovejas que no son de este redil).
 
Este título le vino a la Virgen dentro del cuadro de la piedad mariana del siglo XVIII, si bien hay diversas referencias anteriores. Fue obra del capuchino, Fr. Isidoro de Sevilla, la misión de darla a conocer en la Iglesia con el título de María, Madre del Buen Pastor. Los Capuchinos la pasearon con su estandarte que presidía las Misiones, lo mismo en España que en América.
 
En 1870 la Sagrada Congregación de Ritos extendió la fiesta de la Santísima Virgen María Madre del Divino Pastor, como patrona principal de los misioneros Capuchinos de América Central. Finalmente, el 19 de noviembre de 1885, a petición de los Capuchinos de España, los Superiores generales obtuvieron del papa León XIII que esta festividad se extendiese a toda la Orden. Con el voto del Capítulo general celebrado el año 1932, a propuesta de los Padres Capitulares de lengua española, la Santísima Virgen María bajo el título de “Madre del Buen Pastor” es declarada patrona universal de todas las Misiones de la Orden.
 
Los títulos marianos de “Divina Pastora” y “Madre del Buen Pastor” son dos títulos específicamente diferentes, no sólo en cuanto a su aspecto estilístico o literario, sino en cuanto a contenido doctrinal. El primero proclama que María es “pastora”; el segundo que es “Madre” del Pastor: tal es la primera diferencia esencial de contenido. Si proclamamos a María “Madre del Redentor” el título es correcto; pero por el título nada decimos de si María es también “Redentora” o “Corredentora”; simplemente afirmamos que es Madre del Redentor. De modo semejante, si afirmamos que María es la “Madre del Buen Pastor” nada decimos de si ella es “pastora”; nada decimos tampoco de si las funciones que cumple el Buen Pastor deba cumplirlas también la Madre del Buen Pastor.
Son, pues, dos perspectivas diferentes con dos círculos teológicos diferentes. El primero nace en el seno de una Mariología que ensalza los privilegios de María como obra admirable de la omnipotencia divina, un tipo de mariología que fue repensada en el Concilio Vaticano II, cuando María fue presentada en la Lumen gentium (capítulo VIII) nunca en referencia a sí misma, sino en referencia con Cristo y con la Iglesia, en un determinado plan de la historia de salvación. A partir del Concilio Vaticano II los textos sapienciales que hablan de “la Sabiduría” y que, por aplicación, habían servido para ensalzar a la Virgen María, discretamente quedan a un lado en la liturgia.
El título de “Madre del Buen Pastor” quiere sustituir al de “Divina Pastora”, pero, en realidad, no es una sustitución (aunque buena parte de los contenidos hayan permanecido en los textos litúrgicos), sino que:
- es un título nuevo,
- en sí mismo legítimo,
- es un título eclesial,
- cuyo contenido está en función de la Teología del Buen Pastor que corresponde a esa figura mística del Pastor presentada en Jn 10.
 
Nuestro Padre Fundador, Luis Amigó, como capuchino de la época, vivió esta devoción especialísima a la “Divina Pastora”, cuya imagen, como se ha señalado anteriormente, estaba presente en todas las iglesias capuchinas, incluida por supuesto, hasta el día de hoy, la Iglesia de La Magdalena en Massamagrell, donde Fr. Luis fue guardián, lugar donde escribió nuestras Constituciones de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. En alguna de sus cartas, escrita desde Massamagrell, como Ministro provincial, habla de “la Divina Pastora, nuestra Madre y Patrona”  (OCLA 1614).
 
Nuestro Instituto, rama del tronco franciscano y por añadidura capuchino (OCLA 1920), bebe en ese pozo mariano. Nuestras Constituciones nos invitan a realizar nuestra misión, con la actitud del Buen Pastor (cf. Const. 5 y 58), como “zagales del Buen Pastor” (OCLA 1831). Y María, la Madre, acompaña nuestros pasos siguiendo a Jesús, el único Buen Pastor.
 
El nombre de la Demarcación, Madre del Buen Pastor, encierra en sí toda la riqueza de nuestra espiritualidad franciscano-capuchina-amigoniana y por ende, ciertamente mariana.
 
“La audacia del amor te ha revestido con el humilde traje de pastora”, canta el himno y nosotras contemplamos a nuestra Madre y le pedimos que nos enseñe desde la pequeñez a recorrer los caminos al lado de los hombres y mujeres, nuestros hermanos, necesitados de bondad y dulzura, comprensión y misericordia.

Roma, 28 de octubre de 2016
 
Ahora a cada una de los miembros de la provincia, nos queda la misión de reforzar la dimensión mariana de nuestra Espiritualidad desde esta imagen de la Madre del Buen Pastor Jesús y la Madre de cada una de nosotras. Nuestras raíces franciscano-amigonianas urgen en este nacimiento y reestructuración de nuestro ser personal y colectivo, incorporar cada vez más coherentemente esos rasgos propios de “minoridad y alegría en la entrega”, “fraternidad y comunión”, “oración- contemplación y misión evangelizadora”, “opción por los más débiles”, “fraternidad universal y defensa de la creación”.  Que sea la virgen María quien nos anime en cada momento a ser “sal, levadura, luz”, en medio de este mundo polarizado y seducido por el poder, el egoísmo, el capital, el odio, la exclusión y tantos otros males que nos llevan a la deshumanización, si olvidamos lo esencial de nuestra vocación: Jesucristo y su Reino.
 
Confiamos que la creatividad y el deseo de ir avanzando en la etapa de vida que iniciamos como Provincia, hagan surgir en nosotras lo mejor que hay en nuestro interior, dispongamos el corazón y la mente para la comunicación, el perdón, la reconciliación, la atención a los gritos que reclaman nuestra cercanía y misericordia. 
 
 



MADRE Y PASTORA:

La audacia del amor te ha revestido
con el campestre atuendo de Pastora,
María, dulce Madre que nos cuidas,
de Cristo, Buen Pastor, su servidor.
 
Más eres, sobre todo, buena Madre,
la toda y siempre Madre…, la Piadosa,
la que en la cruz tomó bajo su manto
al hijo que Jesús te dio en su hora.
 
Asístenos, defiéndenos del malo,
oh siempre fiel, oh siempre vencedora,
amparo de tentados y caídos
que toda pena alivia y acomoda.
 
Oh Virgen misionera de sencillos,
llevada en estandarte cual Señora,
las flores brotarán en las praderas,
oh Madre del amor, consoladora.
 
¡Honor a Jesucristo que te hizo
reflejo de su amor y su corona,
en él se multiplique la alabanza,
al darnos tú su gracia redentora!
Amén.
 
(P. Rufino Mª. Grández, capuchino)






 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal